lunes, 11 de mayo de 2009

Espacios Alternos-Museo de Arte Contemporáneo

PRESENTACIÓN.
El Museo de Arte Contemporáneo, como ente ejecutor de cultura, tiene como filosofía la implementación de políticas de investigación, la exhibición, el coleccionismo, la conservación, la educación y la comunicación del arte contemporáneo nacional e internacional, con el propósito de contribuir al conocimiento, disfrute, capacidad imaginativa, sensibilidad y reapropiación social de la cultura en un sentido amplio, como bien irrenunciable. Con una misión de estimular la producción cultural, el intercambio y la difusión de conocimiento, el disfrute, la capacidad imaginativa y sensibilidad de las diversas manifestaciones del arte contemporáneo por intermedio de los procesos para la investigación, de exposiciones, del coleccionismo, de la conservación, de la educación y de la comunicación. Y como visión se promueve el conocimiento, el disfrute, la capacidad imaginativa y la sensibilidad del arte contemporáneo como territorio de producción simbólica constituido por diversos enfoques sobre la contemporaneidad.


CONCEPTOS.

La propuesta de Espacio Alterno de Arte Contemporáneo del Museo de Arte Contemporáneo, obedece a una necesidad de integralidad de las acciones culturales que entorno al Arte Contemporáneo con la comunidad, se desarrolla en espacios creados para que potencien el trabajo de exhibición, la formación, el intercambio y el conocimiento sobre el arte contemporáneo. La rectoría del Museo haría que los niveles como talleres, Biblioteca o Centro de Documentación y otras áreas queden ligadas unos con otras, para que se genere un real y auténtico conocimiento sobre el arte contemporáneo.

Con el Espacio Alterno de Arte Contemporáneo (EAC)-MAC, se busca una relación integral del hecho cultural que contribuya realmente al conocimiento, el disfrute y la reapropiación social de la cultura y del arte contemporáneo nacional e internacional. Se promueve la producción simbólica a través de generar un apetito cognoscitivo de quienes se interrelaciones en el EAC, desde el disfrute, la capacitación imaginativa y la sensibilización hacia el arte contemporáneo.

En los EAC se proponen desarrollar un circuito interrelacionado a partir de una problematización sociocultural artística, que se asume como mensaje simbólico, desarrollada desde las exposiciones hasta la actividad de documentación en el mismo. Esta se convierten en espacios dinamizadores para los productos simbólicos de los cuales debe reapropiarse la sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, como expone la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Para esta propuesta tomaremos en cuenta tres ejes transversales para desarrollar desde los lineamientos de la experiencia personal y transpersonal, humanista y existencial los ejes temáticos de la metas trazadas, ellos son:
Ciudad------------------Comunidad--------------------Provincia

Ciudad:
Planteado como el desarrollo de la experiencia personal, en busca del conocimiento de los recursos y habilidades personales de quienes habitan en la ciudad, desde una perspectiva humanista-existencial-transpersonal; para dar a conocer las habilidades propias, a través de talleres, exposiciones e intercambios intercomunitarios, interrelacionados para desenvolverse en el contexto de la vida cotidiana.


Comunidad:Relación entre proyectos de vida y recursos sociales, en la perspectiva de lo transpersonal con el entorno comunitario. Desde la perspectiva humanista-existencial-transpersonal-vivencial, con dimensiones de desarrollo de lo conceptual, lo corporal, lo emocional, lo transpersonal y lo colectivo.
El aprendizaje y la identificación de recursos personales y del entorno frente a los problemas y carencias en los diferentes ámbitos de la vida personal o colectiva, en correlación con el hecho cultural. Para reconocer los fundamentos de un diseño que permita desarrollar una visión transpersonal y colectiva. Un recurso para la exaltación de los valores propios, a través del diálogo entre la vida cotidiana y el arte, para que la cultura artística contribuya al enriquecimiento esencial de la comunidad.


Provincia:Las realidades regionales en el ámbito cultural son múltiples y variadas, planteando demandas de formación que les permitan a los artistas, a los actores y gestores culturales generar nuevas ideas y de ser transformadores en la forma de planificar, analizar, comunicar y organizar proyectos culturales. Con propuesta sobre el arte y la cultura que sean de interés regional y local, y contribuyan asimismo con el proceso de desconcentración y regionalización en el país. Cognición concebida desde el Espacio Alterno de Arte Contemporáneo que puede establecer conexiones e intercambio productivo entre las regiones que conforman la nación. Con la idea de dar a conocer la producción simbólica de las regiones y tener una visión de la realidad cultural nacional.

Para ilustrar tenemos una problematización sociocultural artística: la Visión de la Ciudad Caracas. En el ámbito exposición: Caracas: Ciudad Compartida, en el ámbito talleres: dictar talleres sobre la visión de la ciudad o con artistas que tocan este tema, en el ámbito biblioteca o centro de documentación: mesa de libros o muestra de materiales bibliográficos sobre la ciudad; en el ámbito interrelación: hacer acciones sobre las tradiciones de la ciudad. En el ámbito recorrido: llevar esta muestra y sus procesos al siguiente EAC, que está en el circuito (aquí por ejemplo: Caracas se convierte en provincia de Coro o Tovar, y viceversa). esta exposición se propuso para iniciar el trabajo desde la Sala IPOSTEL, coordinada por Luis Duarte y la Sala CADAFE coordinada por Ramón Castro en el 2004, bajo la Dirección General del Museo de Arte Contemporáneo de Carmen Hernández.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario